Poesía es… #9

“Usted me ha recordado la definición que antes le daba a la poesía [el arte de utilizar la mierda y hacer que la coman]. Hoy ya no la definiría de ese modo. Si queremos comprender algo, no mucho, del mundo, hay que desembarazarse del resentimiento. El resentimiento: todavía siento un poco en relación a la sociedad, pero cada vez menos, y espero no sentirlo en absoluto dentro de algún tiempo. En el fondo, me da igual. Pero cuando escribí eso, estaba bajo los efectos del resentimiento, y la poesía consistía en transformar las materias consideradas como viles en materias aceptadas como nobles, con ayuda del lenguaje. Hoy en día el problema es completamente diferente. Ya no me interesáis como enemigo. Hace diez o quince estaba contra vosotros. Ahora que no estoy a favor ni en contra de vosotros, soy al mismo tiempo que vosotros, y mi problema ya no es oponerme a vosotros, sino hacer algo en lo que estemos juntos, tanto vosotros como yo.”

Lo dice Jean Genet en una entrevista para Playboy en 1964 recogida en el libro “El enemigo declarado” (Errata naturae, 2010).

portada-el-enemigo-declarado

Leave a Reply

