+Info Taller FyLL-UZ Feb-Mar 2015

FyLUZ_blogPEUP

 

PARA ESCRIBIR UN POEMA

Taller de ESCRITURA(S) y CREATIVIDAD(ES)

Técnicas y prácticas para explorar, escritura mediante, la literatura que llevamos dentro. Con Daniel Rabanaque.

¿Por dónde se empieza a escribir un poema? ¿Por dónde se acaba? ¿Qué se necesita? ¿Hay alguna regla que cumplir? ¿Hay alguna regla que romper? PARA ESCRIBIR UN POEMA dará respuestas a estas preguntas (y tal vez a algunas más) en una cita periódica con la creación escrita, poética, narrativa o hacia cualquier otro destino que se desee. Se trata de un taller bitrimestral por sesiones semanales, en las que obtener textos recién hechos, estímulos de exploración literaria y herramientas para continuar personalmente el recorrido, con toda la intimidad que se necesite. PARA ESCRIBIR UN POEMA es el empujón definitivo al poeta o escritor que todxs llevamos dentro, sesiones intensas para descubrir, aprender y practicar técnicas, trucos e incitaciones a la literatura, no sólo a la poesía.

El taller se inspira en el espacio abierto entre estos dos poemas:

Tristan Tzara, “Para escribir un poema dadaísta”
Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Nicanor Parra
Jóvenes
escriban lo que quieran
en el estilo que les parezca mejor
ha pasado demasiado sangre bajo los puentes
para seguir creyendo –creo yo
que sólo se puede seguir un camino:
en poesía se permite todo.

 

OBJETIVOS
Practicar la creación poética de manera activa alrededor de algunos nudos temáticos que la caracterizan. Desarrollar un mejor conocimiento y manejo de la propia expresión poética, principalmente escrita, y favorecer, por lo tanto, sus posibilidades de creación y comunicación.

Cultivar la creatividad, alimentar la imaginación, despertar imágenes,… dar herramientas personales para posteriores excursiones individuales por estos senderos. Estimular los vehículos literarios de intercambio de ideas y emociones, y dar valor a la escucha, a la puesta en común, a la crítica.

Reflexionar sobre la doble vertiente de la escritura: la íntima (escribir-se) y la pública (escribir-nos). El objetivo más lejano de todos es el poema, el relato o la obra final. Se resaltarán durante el taller los procesos sobre los resultados, animando a cad@ un@ a evaluar su desempeño y darle continuidad según el propio interés.

METODOLOGÍA
Destinado a universitari@s, el taller se clasifica para todos los públicos y todas las destrezas. El taller no se dirige exclusivamente a lxs alumnxs de Letras. Para asistir sin estar matriculado en la UZ, contactar con La despeinada.

Grupos de 8 a 20 asistentes. Máximo de dos grupos semanales.

Los temas del programa, su orden de exposición y la manera de tratarlos, variarán en función de los intereses expresados por el grupo. Las sesiones se desarrollarán de forma práctica y activa en su inmensa mayor parte. Los elementos teóricos se reducirán a introducir el tema, a exponer unas mínimas nociones comunes o a delimitar para su posterior exploración algunos de los nudos literarios más comunes.

Se propondrá el trabajo en colaboración siempre que la dinámica de la sesión lo permita. Se invitará vivamente a buscar desarrollos individuales a los temas trabajados en común fuera de las sesiones.

DURACIÓN Y FECHAS
El taller tiene una duración de dos meses, febrero y marzo. Sesiones semanales de 2h30 a 3h de duración en un día de la semana por determinar según los intereses del grupo.
La preinscripción al taller podrá realizarse desde la fecha de publicación de este dossier hasta el 23 de enero de 2015, dirigiéndose al correo electrónico de contacto (al final de este documento).
Plazas limitadas: 20 asistentes, admisión según orden de inscripción.

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO ACADÉMICO
La evaluación se realizará según estos criterios: – será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones; – cada participante presentará en los plazos establecidos tres piezas poéticas originales que respondan a los contenidos del taller.La evaluación positiva tendrá un reconocimiento académico de 0,5 créditos ECTS para alumnos de Grado y de 2 créditos de libre elección para Titulaciones de 1er y 2o Ciclo. Será expedido el preceptivo Diploma acreditativo.

COSTE DEL TALLER Y PAGO
El taller tiene un coste por alumno de 25€ al mes. El pago se realizará por transferencia bancaria, de forma previa al comienzo de las sesiones, o en metálico, en la primera sesión de cada mes.

PROFESOR: DANIEL RABANAQUE
Zaragoza, 1976. Licenciado en Historia del Arte, gestor cultural, agente creativo y reconocido actor en la escena zaragozana de poesía a viva voz. Antologado en diferentes colecciones de poemas, autor de “Vaho en el cristal” (premio Morón de poesía, Point de Lunettes, 2005) y curador de aquariablog.wordpress.com. Lector de día, noche y madrugada, imparte talleres de escritura a diferentes niveles desde 2004. Sigue empeñado en transformar la parte chunga de la realidad armado de pluma, tintero y papel.

pk poster copia zombra puyó

PRODUCCIÓN: LA DESPEINADA
“La despeinada” nos lleva a viajar por nuestras emociones, a conocernos, a transformarnos como en un golpe de viento. Que nos cosquillea, que nos cuestiona, que nos descubre. Como una ventana, nos invita a mirar, a escuchar. A veces hacia afuera, a veces para adentro… Esta aquí para tocar lo que no tiene edad en nosotros: la necesidad de vibrar, identificarse, abrir el corazón, enriquecernos. Viene a despertar curiosidad e interés por la vida desde su propia curiosidad e interés por la vida. Desde lo pequeño, lo artesano, lo sincero, pretendemos abrir caminos. Queremos apostar, junto a vosotros, por el contacto directo entre la creación y el público, por el pensamiento vivito y coleando en talleres y laboratorios prácticos. Podremos así volver a lo más esencial de la transmisión.

CONTACTO
La despeinada: a[punto]ladespeinada[arroba]gmail[punto]com

 

One thought on “+Info Taller FyLL-UZ Feb-Mar 2015

  1. Pingback: Nuevo grupo: inscripción abierta (Universidad de Zaragoza – Facultad de Letras) | Para escribir un poema

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s